Todos hemos jugado al teléfono descompuesto, es un juego infantil muy divertido en el que la pérdida de información es inminente. Para quienes no lo conocen lo explico: los participantes se alinean uno junto al otro representando una la línea telefónica, entonces el primer participante susurra al que se encuentra junto a él un mensaje generalmente chusco, quien a su vez lo comunica susurrando a quien está a su lado, y así sucesivamente hasta que llega al receptor final. El último jugador dice frente a todos lo que escuchó, lo que generará risas inmediatas cuando se compara con el mensaje original.
Pero, ¿a qué viene todo esto? Sucede que una de las técnicas más importantes de las teorías de la información y la comunicación es la corrección de errores, lo que permite que a pesar de que se pierda información en un medio se puede reconstruir la información perdida conservando los datos de mayor interés a través de la detección de redundancias mediante fórmulas matemáticas.
Para que la comunicación sea efectiva es necesario que todas las partes que participan en el proceso cumplan con su función. Es en este momento donde entra el ruido, que afecta al mensaje al dificultar su divulgación en el medio.
Skype es un excelente ejemplo de las teorías de la información y la comunicación aplicadas mediante el uso de algoritmos de compresión de datos sin pérdidas. La idea es crear un modelo matemático que permita inferir imágenes y sonidos a pesar del ruido. Si un algoritmo como ese se aplicara cada cierto número de participantes en el juego del teléfono descompuesto podría corregirse la información… pero se perdería toda la gracia del mismo.
Cuando enviamos un mensaje debemos cumplir con tres objetivos básicos: que el receptor reciba el mensaje, que lo interprete correctamente e incitarlo a la acción. Para ello se ponen en marcha diversos componentes.
Existen diferentes definiciones de lo que es la comunicación:
- La comunicación es un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella. (Según la enciclopedia Espasa de 1932)
- Escuela Procesal: la comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.
- Escuela semiótica: la comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.
- Definición aceptable: la comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo.
Esta comunicación puede ser influida por los sentidos, la memoria, las expectativas y el contexto dando como resultado que tanto el receptor como el emisor sean afectados en el proceso por ellas.
El lenguaje es el instrumento por el cual se transmite una comunicación simbólica, la que puede tener diferentes funciones:
Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos referidos a la realidad extralingüística, exposiciones de hechos, realidades. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.
Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta.
Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.
Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". Su contenido informativo es nulo o escaso. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.
Función metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua.
Función poética. Es la orientada al mensaje. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.
En este Diplomado se pretende que analicemos todos los elementos de la comunicación, así como sus manifestaciones e historia por medio de las teorías correspondientes a fin de que los conceptos nos permitan aplicar habilidades considerando actitudes y valores.
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