En el artículo "El peligro de la nuevas tecnologías aplicadas a la educación", se indica que se corre el riesgo de que las TICs se conviertan sólo en apoyos de los métodos tradicionales, sin ninguna trascendencia real en la práctica pedagógica.
Te invitamos a que leas el artículo completo (clic aquí) para responder después a la pregunta:
¿Qué harás tú para renovar completamente tu práctica y no convertirte en un ejemplo de ese peligro hecho realidad?
Felicidades, desde mi punto de vista excelente blog, bien estructurado, innovador y atractivo, además haber integrado los elementos considerados en los propósitos de la actividad 5 del diplomado competencias básicas TIC.
ResponderEliminarBueno David, si no tomamos conciencia de lo que hacemos y cómo le hacemos, es decir planeamos nuestro trabajo,en esto de incorporara el trabajo a través del trabajo con TIC's resulta que sólo llevaremos a la red prácticas docentes tradicionales e imitaremos las mismas situaciones que se presentaron entre el año 2004 y 2005 cuando se incorporó la enciclomedia en las escuelas... o no sabiamos cómo encender una compu o bien nos emocionamos al ver que teníamos un librote gigante... así que considero que tenemos que prepararnos bien e ir gradualmente incorporandolas a partir de una planeación efectiva.
ResponderEliminarEl punto primordial para las personas que se dedican a esta profesión es tener “Vocación docente”, ya que es de suma importancia asumir con responsabilidad el papel y rol para desempeñar una eficiente y eficaz práctica educativa.
ResponderEliminarAl tener “Vocación docente”, todo cursos de actualización que se le proporcionen les servirá como una herramienta más para dar su cátedra y lo cursaran con entusiasmo y no con “apatía” como se presenta en algunos casos.
Lo que haría es muy fácil, actualizarme (emplear herramientas que mejoren la didáctica para impartir clases, en este caso estar con el avance con el uso de las TIC), investigar, compartir mis conocimientos, habilidades y actitudes, mejorar procesos metacognitivos que me ayudarán a reflexionar sobre mi práctica docente, y a plantear alternativas de solución a la problemática que se me presente.
Muy buena información.
¡Saludos!
Atte. Yarumi
Totalmente de acuerdo, mientras no exista un compromiso personal para hacer las cosas de nada sirven los avances tecnológicos aplicados a nuestra labor pues a final de cuentas pasarán a ser lo mismo que un gis y una pizarra sin imaginación.
ResponderEliminarMe parece importante que primero asumas todos estos cambios tecnológicos en tu vida personal, para que de ahí al momento de trasladarlos al ámbito profesional seas más consciente de los alcances que tiene y las distintas formas en que puedes presentarlo y así desarrollar sesiones que inviten a la reflexión y no solo se “vean bonitas”.
Gracias por sus comentarios que me ayudan a relfexionar más sobre el tema.
ResponderEliminarCreo que todos coincidimos en que la manera de pensar la docencia debe cambiar, nuestra manera de enseñar no debe sólo ocupar la multimedia y el hipertexo... sino convertirse en ello.
Así usemos un lápiz, papel, cuadernos y libros, el pensamiento del docente debe ser permitirle al alumno explorar ante nuestra supervisión, apoyo y guía.
Un abrazo.